Razones por las cuales el UCM está destinado a fallar

Escrito por Manuel   | miércoles, julio 30, 2014 |  0 comentarios

, , , , , ,






Primera parte de esta entrada.

Los siguientes puntos están extraídos del artículo "10 razones por las que el universo cinemático de Marvel está destinado a fallar". Si bien algunos de ellos son solo previsiones que perfectamente podrían no ocurrir, si que creo que son interesantes de debatir.

10 razones por las cuales el universo cinemático de Marvel está destinado a fallar

10. Los mejores actores abandonarán o serán reemplazados



Imagina un Universo Cinemático de Marvel dentro de cinco o diez años en el que no se encuentren la mayoría de actores con los que lo asociamos; automáticamente pierde su atractivo, ¿no? El hecho es que actores como Robert Downey Jr. y Chris Evans, quienes interpretan a Tony Stark y al Capitán América respectivamente, ya han anunciado en varias ocasiones sus intenciones de abandonar el UCM cuando se acaben sus contratos. Downey Jr. está contratado hasta Los Vengadores: La edad de Ultron; Chris Evans tiene contrato para tres películas más.
Aunque pueda parecer cínico sugerir que absolutamente todos abandonarán el UCM cuando llegue el momento, todo indica a que así lo harán. Interpretar el mismo personaje durante diez años sin descanso pasa factura a cualquiera, después de todo. Así que saca de la ecuación a Iron Man, Capitán América y, digamos, Thor, y todo el universo cinemático se viene abajo. Por supuesto, hay otros personajes en el mundo establecido, no pueden desaparecer todos. Lo más probable es que sean sustituidos, y seamos sinceros, nadie quiere eso.

9. Cada película debe considerar que está ocurriendo en otra parte

Uno de los problemas inherentes al crear un universo expandido es que la audiencia se interesa tanto con lo que ocurre en otra parte como con lo que ocurre en la película en si. Quieren saber que les sucede a los personajes que no están en pantalla, y como los eventos en otras películas afectan a la que están viendo. Aunque es fácil decir, "Venga, tíos - simplemente disfrutemos de la película," no puedes culpar a los fans por sentirse así. Después de todo, ¿el objetivo de tener un universo compartido no es mostrar causa y efecto en diferentes películas?
Desgraciadamente, al mismo tiempo que el universo crece y más personajes son añadidos, intentar meter todo lo que necesitas decir en una sola película se vuelve más y más difícil. Esto se hizo aparente recientemente en la impresionante Capitán América: El soldado de invierno; no solo tuvo la película que tener su propio argumento, sino que tuvo que dar tiempo en pantalla a personajes secundarios, abordar los eventos de la película anterior, y abordar futuras películas, también. Y dada la velocidad de expansión, solo puede empeorar.

8. Los mejores personajes ya han sido utilizados o no están disponibles



Cuando llegue la hora de seguir adelante sin Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Nick Fury, Viuda Negra y todos los demás porque los actores estén exhaustos o porque los personajes han sido explorados hasta el punto de que no se les pueda explorar más, con películas que potencialmente pueden recaudar millones de dólares en sus manos, de ningún modo Marvel Studios, o Disney, vayan a decir "Bien, chicos, hemos terminado: cerradlo todo". Desgraciadamente para Marvel, los candidatos potenciales para nuevas películas no son tan buenos.
Lo que significa: el resto de personajes de Marvel que quedan por adaptar a la gran pantalla no son tan conocidos comparados con nuestros queridos Vengadores. Claro, Marvel ha hecho populares personajes menos familiares como Viuda Negra, ¿pero podría ella sola atraer a los fans al cine? Marvel ni siquiera está segura de darle a la pobre chica su propia película ahora mismo, ¡y eso que está en la cumbre de su popularidad! Otro problema irritante se encuentra en el hecho de que los derechos de otros personajes muy conocidos los tienen otras compañías: ¿puedes imaginar si algunos como Spider-Man o Lobezno pudieran entrar a formar parte del UCM? Imposible.

7. Las películas se están volviendo más y más prefabricadas

Con cada nueva entrega, puede que hayas empezado a percatarte de que las películas en el UCM se están volviendo más irreconocibles como productos creados por directores individuales con su propio estilo y personalidad - mientras que Thor tuvo algo del Shakespeare de Kenneth Branah, y Los Vengadores parecía tener algo de Joss Whedon, tanto Thor: El mundo oscuro y Capitán América: El soldado de invierno parecían estar envueltas en celofán, llegadas directamente de la fábrica.
"Si", dirás, "He notado la falta de personalidad, ¿Y qué?"
En pocas palabras, el productor Kevin Feige y el equipo de Marvel saben que técnicamente ésta es la mejor forma para ellos de mantener el UCM: contratar directores que aguanten que se les dé ordenes sin ser egoístas, que puedan dirigir de la manera que se les dice, y que se sientan felices de que se les haya ofrecido el trabajo, significa que Fiege y compañía pueden asegurarse de que cada entrega del UCM "parezca" y "se vea" igual. ¿Por qué sino iban a contratar directores de televisión como Alan Taylor o los hermanos Russo para dirigir películas de recaudaciones potenciales de mil millones a menos que supieran que pueden controlarlos como marionetas desde el cuartel general? Como resultado, las películas están empezando a ser más y más blandas según avanzamos.

6. No hay percepción de una "línea temporal" verdadera



Este podría verse como un "problema" potencialmente menor, pero es uno que se está volviendo cada vez más irritante según la franquicia se expande: aunque las películas en el UCM están "conectadas" una a otra, aun así no hay una percepción de línea temporal, en realidad no sabemos cuando ocurren las cosas en relación entre ellas, o donde están los otros personajes durante los eventos de cada película. Es fácil decir, "las películas ocurren en orden cronológico, así que no te preocupes", pero no hay una evidencia real que sugiera que esto es cierto.
Sin una línea temporal establecida, no podemos saber que eventos en concreto han afectado otros eventos porque nunca se ha establecido. Podemos suponer que Thor: El mundo oscuro y Capitán América: El soldado de invierno nos fueron mostradas cronológicamente, pero aparte de personajes diciendo cosas como, "la batalla de Nueva York fue una locura, ¿eh?", no somos tan sabios. Mientras el UCM crece, esto va a ser más preocupante. Es necesario que haya un sentido del orden mejor establecido.

5. Llegará un momento en el que estén ocurriendo demasiadas cosas para comprenderlas

Un problema ya evidente con Capitán América: El soldado de invierno, es que el UCM tiene tantos personajes y líneas argumentales inherentes a él que solo puede acabar siendo más confuso; ya es evidente el caos en la narración (dado el vistazo de futuras películas al final de cada nueva entrega), pero mientras estas películas tratan constantemente de encajar juntas de forma que se aseguren otra entrega de Los Vengadores, la cantidad de información necesaria para transmitir en cada una se volverá notablemente ridícula.
Después de todo, cuando has construido un mundo con nueve películas sin un final a la vista, es esencial volver atrás a través de todas y cada una de las películas anteriores para asegurar que la continuidad no es un problema. Para los fans de Marvel, la continuidad es el problema más importante que el UCM ofrece; traicionar esto es traicionar la razón por la que tener desde un principio un universo compartido. A la velocidad a la que nos movemos, es razonable imaginar que en la duración de tres o cuatro películas acabemos viendo dos horas y media de metraje para ponerlos al día.

4. El problema de Los Vengadores



Sin duda, uno de los aspectos más adversos con respecto a la naturaleza del Universo Cinemático de Marvel es lo que llamaremos "El problema de Los vengadores". El problema, en pocas palabras, se refiere al hecho de que, habiendo establecido un equipo de héroes bastante imparable en Los Vengadores con el fin de salvar el planeta, ¿por qué hemos tenido desde entonces tres películas de héroes en solitario del UCM donde el equipo ha fallado en unirse para realizar lo mismo? La respuesta, por supuesto, es que no hay una respuesta; Marvel necesita hacer películas "en solitario", también, así que ignorar el problema es su mejor apuesta.
Esto no significa que Marvel haga mal por hacerlo: tener que explicar, una y otra vez, porque Thor no puede aparecer, o porque el Capitán América está ocupado, no sería muy divertido de ver... aun así, a pesar del hecho de que sabemos porque Los Vengadores se encuentran ausentes en las entregas "en solitario", en el contexto del UCM, tiene poco sentido. En momentos de crisis extrema, con el mundo a punto de acabar y millones de persones al borde de la muerte, ¿no iría el Capitán América a ver a Tony Stark, o por lo menos llamarle? Claro que lo haría. Aun así... a todos se le olvida.

3. El impacto de toda historia está disminuyendo debido a la repetición

Cuando ves al mundo al borde de su final, hay mucho en juego; porque la mayoría de las películas no existen dentro de un universo cinemático y en vez de eso son parte de su propia visión, te preocupas por los personajes y no sabes con certeza que pasará cuando acaben. Con el UCM, las reglas son muy diferentes, sabemos que el mundo no va a acabar, sabemos que nuestros héroes van a sobrevivir, y sabemos que acabarán con los malos. Lo cual es otra forma de decir: con cada nueva película del UCM, la tensión se ve reducida.
Como resultado, hay muchas cosas que el UCM no puede hacer y otras películas sí. Pero el mayor problema viene de la pregunta, "¿Cuántas veces podemos ver a estos héroes salvando al mundo de algo que parece enorme e imparable, pero que en realidad no lo es?" Considera el daño hecho a Nueva York y Los Angeles y Londres y Washington en las últimas cuatro películas del UCM; con cada nuevo capítulo, el impacto de las explosiones generadas por ordenador han perdido importancia.

2. Un personaje no puede tener tantos arcos argumentales



La razón por la que tantas secuelas tienden a no hacer justicia a las primeras partes se reduce al hecho de que estás tratando con un personaje que ha cambiado en el transcurso de la última película. Pedir a ese personaje que cambie otra vez es un gran problema, porque la gente no cambia tan a menudo en la vida real. Puede funcionar, por supuesto, y ha funcionado; Indiana Jones cambia varias veces en su famosa franquicia, pero tiene estimulaciones válidas para hacerlo - en El templo maldito, por ejemplo, crece su conciencia moral; en La última cruzada, recupera la relación con su padre perdido.
Aun así, pedir a un personaje cambiar por segunda vez no es lo mismo que pedirle que cambie seis veces (el número de películas por las que Chris Evans ha sido contratado, por citar un ejemplo). Los personajes que no cambian se vuelven aburridos porque, como en la vida de cualquiera, se vuelven conocidos y por tanto menos interesantes. Las películas giran en torno a la idea de que los personajes cambian, porque eso inherentemente nos atrae como personas. El cambio de Tony Stark el capullo a Tony Stark menos capullo a lo largo de la primera Iron Man, nos dio algo a lo que agarrarse; las secuelas a menudo llevan a sus personajes a lugares que no parecen lógicos porque no tienen otra opción más que hacerlo; este es un problema que acabará con el UCM.

1. Si se reinicia, ¿quién va a preocuparse de volver a empezar?

Si todo se vuelve demasiado grande, demasiado confuso, demasiado complejo, y demasiado molesto, Marvel siempre tiene la opción de empezar de cero. Llegado el punto en que todo parece agotado, y todos los personajes han sido explorados hasta el punto donde no hay nada más que hacer con ellos, un reinicio de todo el UCM puede acabar siendo la mejor opción. Por supuesto, aparte de "sentenciar" el UCM actual, esto eventualmente dará lugar a, en, digamos, otros veinte años, otro reinicio.
Pero dado todo el trabajo que los fans han puesto en el UCM, no solo viendo las películas, sino en los constantes debates que se han creado a su alrededor, las largas esperas entre entregas, ¿podría alguien realmente preocuparse en empezarlo todo de nuevo?
La gente acudiría en manada a los cines para ver un reinicio de Iron Man o la siguiente encarnación de Hulk en sus inicios, ¿pero no sería cualquier clase de reajuste, ya sea un cambio de actor o de toda la franquicia, suficiente para sugerir reacciones del tipo: "ni voy a molestarme"?


0 comentarios:

Publicar un comentario