Crítica: El Hombre de Acero





Durante los días anteriores al estreno he leído todo tipo de comentarios acerca de ella, tales como: tiene demasiada acción, no hay humor, los diálogos son malos, no tiene alma, es como una película de Michael Bay (el director de, entre otras, la trilogía de Transformers)... ¿Alguno de ellos es cierto? No. Tendría un pase decir que hay mucha acción, ¿pero usar todas esas afirmaciones en una misma crítica de El Hombre de Acero...?
Lo que si es cierto es que una gran cantidad de las críticas dejan ver un recelo a esta nueva versión debido a que a sus autores les es imposible "olvidarse" de la Superman original. No voy a decir eso de que "son otros tiempos" porque parece que a lo que se haya aplicado esa frase queda ya completamente justificado. Y, creedme, El Hombre de Acero tiene suficientes virtudes para valerse por si misma. Esta es la película basada en los comics de Superman que el personaje necesitaba y para ello había que alejarse de la versión que Donner filmó en el '78.


Hora de seguir adelante

Por buena que fuera Superman Returns, esta homenajeaba en demasía a la original y no aprovechaba el potencial que el personaje ofrece, por lo menos no en lo que a acción se refiere. Yo soy de los que piensan que un superhéroe sin su alter ego no son lo mismo: si se nos mostrara a Superman peleando sin habernos contado nada de Clark Kent o si Iron Man acabara con robots sin haber visto la evolución de Tony Stark, diríamos simplemente "que buena pelea, que efectos especiales tan logrados". Ambas son caras de la misma moneda, se complementan. Y en El Hombre de Acero, más que en cualquier otra visión del personaje.

Y esta visión del guionista David S. Goyer y el director Zack Snyder, es uno de los tres platos fuertes que nos ofrece la película, siendo los otros dos las interpretaciones y la puesta en escena.
Goyer, que co-escribió los guiones de la trilogía de El Caballero Oscuro, nos presenta un mundo que, sorprendido ante la aparición de un extraterrestre con tales poderes, se pregunta que hacer ante la posible amenaza que representa. De ahí que el equipo de rodaje haya utilizado tanto la palabra "realista" al hablar de la película. Que nadie se asuste porque el realismo va poco más allá.
Es evidente la involucración de Goyer (y no Christopher Nolan, el productor, como dicen muchos) ya que el film guarda similitudes con el argumento y el estilo narrativo de Batman Begins. Durante la primera mitad Clark viaja de ciudad en ciudad buscándose a sí mismo y recordando hechos importantes de su infancia, hechos relacionados con sus poderes y familia adoptiva que acabaron marcándolo. A pesar de las casi dos horas y media de duración, la película se te pasa volando, en primer lugar porque tiene un ritmo rápido y no hay espacio en ella para escenas de relleno. Y finalmente porque la segunda (y tan excelente como la primera) mitad es una gran secuencia de acción, con algunas pausas y, por mucho que haya gente que lo niegue, desarrollo del protagonista.
Jamás se había visto algo así en pantalla, lo más cercano fue la pelea final entre Neo y Smith en Matrix Revolutions. La gran labor detrás de las cámaras de Zack Snyder (no en vano es también director de otra de las grandes joyas del mundo de los superhéroes: Watchmen), del equipo de efectos especiales y de los actores, convierten la batalla entre Superman y el ejercito de Zod en algo épico. Imaginad una mezcla de las peleas de Matrix 3 y Dragon Ball Z y os haréis una idea de la escala de la acción.


¿Qué no hay alma en esta mitad de la película? ¿Qué no es más que una copia de Tranformers? Mi replica a estas preguntas puede parecer una evasiva, pero es que es casi imposible revatirlas sin desvelar algo: vemos como la relación entre Superman y el ejercito va evolucionando, vemos como Superman va adaptándose a sus poderes. Pero por otro lado, el nivel de la acción y la destrucción está totalmente justificada. Las películas de Transformers (siguiendo el patrón de toda la carrera de Bay) no son más que dos horas de explosiones, caras bonitas y un sin fin de chistes para adolescentes. A la pelea final de El Hombre de Acero le precede casi hora y media de viaje en la que vamos conociendo a todos los personajes. ¿A que se debe que todas esas personas que se quejaban de la falta de acción en Superman Returns, aquí se quejen de que sí la hay?

El equipo

Citando una entrada anterior, Zack Snyder dota a las imágenes, como pocos saben hacer, de una belleza increíble. Tanto en escenas de acción como en otras más íntimas o dramáticas como en la que un joven Clark juega junto a su perro mientras se coloca ropa en la espada a modo de capa o cuando está a punto de alzar el vuelo por primera vez.
Desgraciadamente, para muchas personas, que Snyder dirija una película es sinónimo de handycap. El por que escapa a mi comprensión ya que su mayor alegación es que sus películas muestran un estilo único y personal pero están faltas de contenido. ¿Lo que hace grande a Watchmen o 300 es únicamente su parte visual? ¿Qué ocurre con los mensajes que transmiten o sus fenomenales personajes?

El británico Henri Cavill es el nuevo Superman/Clark Kent, visto en Inmortals o la serie Los Tudor. Cavill clava en todo momento el personaje, ya sea como el torturado que busca su lugar en el mundo (la escena del bar no tiene desperdicio) o como un Superman que pese a sus poderes no sabe si va a poder hacer frente a la situación (el primer encuentro con Faora-Ul).


Michael Shannon interpreta al General Zod, principal villano de la película y líder militar de Krypton. Shannon deja ver a través de sus momentos de ira, e incluso cotención, como Zod, en comparación con otras encarnaciones, puede infligir temor al mundo.


Por alguna razón la mayoría de la gente en internet dudaba de la elección de Amy Adams para el papel de Lois Lane. Y no solo da vida de un modo más que convincente a la independiente y fuerte periodista del Daily Planet, sino que demuestra, una vez más, la variedad de personajes en los que encaja. Atención a su primer encuentro con los militares o a la escena del interrogatorio, en la que Lois y Superman fliltrean.


Russell Crowe y Ayelet Zurer son respectivamente, Jor-El y Lara Lor-Van, los padres de Kal-El, el nombre biológico de Superman. La última escena escena de Krypton con la madre es sencillamente increíble.


Kevin Costner y Diane Lane son Jonathan y Martha Kent, los padres adoptivos de Clark. Goyer ha creado para el personaje del padre algunas de las mejores escenas que he visto nunca, emotivas, sinceras. Y Costner las hace aún más grandes.



Hans Zimmer vuelve a sorprender con una composición sobresaliente. Si bien guarda similitudes con su trilogía de El Caballero Oscuro (que co-escribió junto a James Newton Howard) la banda sonora de El Hombre de Acero toma un camino distinto hacia lo épico y la esperanza. Por poner unos ejemplos: el tema principal, Arcade y Flight (que incluye algunas variaciones en el tema principal, la última parte de este corte te deja sin palabras). Lo siento, por mucho que me encante el tema original de John Williams, no me importa reconocerlo: Hans Zimmer ha creado un nuevo tema icono, pegará tan fuerte como el anterior o no, pero aguantará el paso del tiempo. El tema en si encajaría dentro de este nuevo enfoque de Superman, pero solo con algunas modificaciones, algo más modernizado. De hecho el tema de Zimmer tiene varios guiños al de Williams y a veces recuerda a este.

¿Qué vas a hacer cuando no estés salvando al mundo?


La historia de Superman va a mantener siempre ciertos puntos inalterables, así que era de esperar que El Hombre de Acero tuviera similitudes con Superman 1 y 2. No creo que esto se algo por lo que recriminarla. Lo que si es cierto, y esto podemos aplicarlo a todos los remakes y la avalancha de superhéroes que hemos tenido desde que apareciera Spiderman en el año 2002, uno se cansa un poco de ver sus origenes una y otra vez ya que básicamente todos ellos tienen puntos en común.
Aún así, El Hombre de Acero se ha labrado su propio camino y muestra un potencial para el futuro increíble, por el cual no deberíamos preocuparnos mucho si tenemos en cuenta el equipo que habrá tras las secuelas. Dejando de lado que puedan recaudar grandes cantidades de dinero (lo cuál, le pese a quien le pese, no es sinónimo de calidad), el secreto del éxito en este tipo de franquicias es no dejar nunca de desarrollar la historia (ejemplos: la trilogía de El Caballero Oscuro o Spiderman 2) y no centrarse en hacer que aparezca un nuevo villano y tener que acabar con él.


4 comentarios:

La única pega que le veo a la peli y que me parece un poco fuera de lugar es SPOILER-SPOILER-SPOILER cuando obligan a Lois Lane a subir a la nave junto a Superman.
Por lo demás una gran película, poco que añadir a todo lo dicho en esta gran entrada.

SPOILER

La suben a la nave para ver si pueden sacarle información de Superman.

Ya... pero me parece muy forzado.

De hombre acero nada. El acero no se estropea por tener criptonita al lado. En todo caso el hombre de madera. Ah no ese es pinocho. Clark kent es un bows y el nuevo un gaylord.

Publicar un comentario