Nintendo, con N de negocio - 2ª parte

Escrito por Manuel   | domingo, diciembre 11, 2011 |  0 comentarios

, , , , , , , , , , ,




Es en el 2006 cuando Nintendo crea una nueva gallina de huevos de oro que, desgraciadamente, hace que la debacle por la que estaban pasando los videojuegos llegara a un punto sin retorno. Hablo de su consola de sobremesa de séptima generación: Wii.

Wii. Lo pequeña que es y el daño que ha hecho.

Con esta consola, Nintendo puso de moda, más que nunca, los juegos sociales (véase Wii Play o Mario Party) y los denominados "casual games", los cuales están enfocados a jugadores que no se quieren complicar la vida. He aquí el gran problema: el resto de compañías, al ver el dinero que pueden llegar a dar este tipo de juegos, empezaron a hacer cambios en sus mejores franquicias y a sacar juegos en masa de dichos estilos. Entre estos cambios: disminución de la dificultad, argumentos más pobres, cambios de género...
Nintendo, como ya hiciera con DS, puso a la venta una consola de poca potencia gráfica (para el año en que se ponía a la venta) y se dedicó a promocionar en exceso el nuevo mando que habían creado (aunque la tecnología ya existía), Wiimote. El cual detecta los movimientos de nuestra mano y los envía a la consola. Junto a los cientos de "casual games" de que dispone la consola, nuevamente, refritos y refritos de juegos de Mario.
Sony y Microsoft querían su porción del pastel en esto de "las nuevas formas de jugar" y, la primera, copió el mando de Wii, pero con un diseño ridículo (para el cuál, evidentemente, se volvieron a poner a la venta algunos juegos ya existentes pero con compatibilidad para este). Microsoft intentó ir más allá y creó un sistema, sin ningún tipo de mandos, que detecta los movimientos corporales del jugador.

Arranca la octava generación con 3DS, la misma DS pero con mayor potencia y tecnología 3D sin necesidad de usar gafas (cuya tecnología me parece pésima). Y para el año que viene más: Wii U, con nuevo mando (de nuevo están promocionando el mando como si viniera con él una consola y no al revés). Dicen que quieren ir en una dirección diferente esta vez, pero lo que es seguro es que no darán de lado a los "casual games".

¿Hasta cuándo durará esta decadencia de la industria? Está claro que depende de nosotros, los usuarios, pero, definitivamente, va para largo...


0 comentarios:

Publicar un comentario